Luis Vásquez

Consumado viajero y conjugador magistral de luces y sombras, siento que Luis (Chile) no hace la foto hasta no saber si ambas cualidades están combinadas perfectamente en la imagen. Su trabajo de street y paisajismo es a su vez excelente, y creo que sus retratos son también una manera en que el nos hace viajar a lugares lejanos. Bienvenido Luis.

 

RM: Háblame de ti, cómo descubriste la fotografía y lo que podías transmitir con ella.

Hola Rafael, primero que todo darte las gracias por la invitación a participar. Respondiendo tu pregunta, descubrí la fotografía hace varios años, cuando me regalaron una máquina análoga. En tiempos de la escuela tomaba fotos en paseos y sí recibí algunos comentarios de que las fotos eran buenas, pero no lo tomé muy en serio. Fue más adelante cuando retomé la fotografía, ya en digital, y empecé a darle más intención a mi trabajo. Entonces me di cuenta de que había un cierto estilo y, claro, que podía transmitir alguna historia o sentimiento a través de ellas.

LVC_5859

LVC_6984LVC_5516

 

RM: Has hecho retratos en muchos sitios; ¿cuál ha sido tu lugar favorito para hacer fotografías?

Difícil pregunta. Más que el lugar, muchas veces es la situación la que te inspira, así también ciertos tipos de luces evocan diferentes emociones. Claramente en Santiago la luz es diferente de, por ejemplo, la que puedes encontrar en Praga o en Santorini. También influye con quién esté haciendo la fotografía, pero si me preguntas por un lugar en particular, no recuerdo alguno puntualmente. Sí sé que me acomodan los tonos interiores, con ambientes más bien claros y con una ventana. Ya con eso tengo todo.

DSC_6462

LVC_5203

LVC_5478

 

RM: También eres animador 3D. Supongo que todos los fotógrafos en mayor o menor medida evitamos una imagen plana, ¿pero cómo ha ayudado tu trabajo de animación a analizar la escena para lograr una mejor tridimensionalidad en tus imágenes?

El haber trabajado como animador y modelador 3D me llevó a desarrollar un nivel de observación que partía desde el movimiento de las personas y su gesticulación, hasta cuestiones tan técnicas como la radiosidad de la luz, las texturas, cómo se generan y cómo se divide la luz en ellas. Esto me ayuda, por ejemplo, a controlar temperatura del color y composición de una escena. Pero son cosas que con el tiempo hago sin darme cuenta.

 

RM: Como fiel usuario de la película fotográfica; ¿Cómo haces la defensa de cada formato cuando te metes en la legendaria disputa de film vs digital?, dame un par de excusas para usar cada uno.

Como te comentaba, comencé en film, pero en esa época (años del colegio, 90’s) casi todos usaban film, así que no era tema. Después di el salto a digital, y creo que me identifico más con digital, es donde me muevo con libertad y logro expresar realmente lo que quiero. Puedo llevar lo que tengo en mente a una imagen casi al 100%. Actualmente uso en digital una Nikon D800, en film tengo una Nikon N80, otra Fm2 y una instax mini, pero me ocurre eso que conversamos tiempo atrás: dejo rollos guardados por mucho tiempo sin revelar. De hecho, algunos de seguro tendrán una que otra joya guardada esperando a que la revele. Eso me gusta en film; el romanticismo y los tonos que te da, aparte de ese rango dinámico que muchas veces extrañas en digital.

LVC_7120LVC_2915LVC_1726

RM: Cuando revisas en el visor una foto recién hecha (o impresa en el caso del film), ¿cómo sabes que es la foto que querías y que te hace feliz? Cuéntame de qué manera te habla una foto para decirte que es la indicada.

Es algo que me ocurre casi al momento de encuadrar, al escuchar el click del obturador; esa centésima de segundo me da el “sí, esa es”. Antes de revisar sé que es la toma que buscaba. Esa sensación te la dan varios factores, pero básicamente sabes cuando tienes una luz adecuada y la modelo en armonía con ella. Todo comienza a fluir y vas obteniendo más y más tomas que  te dejan satisfecho, eso inspira a seguir y pensar siempre en la sesión que vendrá y lo que quieres obtener.

 

LVC_5829LVC_6307LVC_4758

 

RM: ¿Qué fotógrafos han sido tus ídolos y referentes para tu estilo actual? 

Tengo como referentes fotógrafos bien distintos. Por ejemplo, me gustan fotógrafos como Helmut Newton, quien maneja muchos estilos pero sus retratos son sin duda lo que me más llama la atención en su trabajo. Ese límite en el que pone a sus modelos me llama la atención. También veo el trabajo de Linda Mcaney, que tiene una fotografía muy cálida, con encuadres diferentes, llenos de situaciones cotidianamente mágicas. Otro referente es Helen von Unwerth, cuya fotografía cruda impacta mucho y sin dejar de tener un gusto exquisito. En fotografía callejera, el trabajo de Sergio Larraín es un referente. Se ve mucho tiempo recorriendo calles y observado situaciones; su trabajo es impecable, nada es al azar en sus tomas. En paisajes también me gusta mucho lo que hace Sebastián Salgado, cómo trabaja la composición del paisaje en un encuadre, y lo bien que hace que todo sea un conjunto de forma y luz.

 

RM: ¿Qué piensas de Instagram, crees que ha sido una plataforma para dar a conocer  mucho talento tras el lente, o lo ves como una trivialización del arte fotográfico?, por aquello de que cualquiera con un celular pudiera autoproclamarse como fotógrafo.

Instagram me parece simplemente la plataforma actual más potente de difusión para el trabajo fotográfico. Está abierta a todos y es accesible en forma fácil. Es una democratización del arte de la imagen, te da la opción de mostrar tu trabajo a un público muy amplio y tienes feedback instantáneo. Es tema de cada uno a quién sigue  y cómo apoya y valora el trabajo de otros. No veo la fotografía como una competencia, esto para mí es ahora sólo un pasatiempo, lo disfruto, me saca de mis rutinas. Conozco gente que siempre me aporta, ya sea fotógrafos en quienes descubres un lenguaje diferente y enriquece el propio, como también gente que se anima a posar frente al lente, lo que siempre es un desafío. Motiva y hace sentir bien la confianza que existe en ello. He conocido gente maravillosa en esta plataforma.

LVC_5175LVC_3008

RM: Entre personas y paisajes, ¿Cuál escogerías de tener que elegir uno?

Si me das a elegir, sin dudarlo escogería personas. Hacer fotografía, ya sea de retrato o en street; capturar parte de una personalidad tanto en miradas como gestos es algo que me fascina. Me siento un privilegiado cuando fotografío a alguna persona, también lamento y siento deudas con personas que no pude fotografiar en algún momento y ya no están. Hacer retratos me gusta demasiado. Quisiera dedicar más tiempo a ello, también me llegó por sorpresa el saber que gustaban mis retratos, porque si bien yo sabía que me gustaba hacerlo, me sorprendió que muchas veces me dijeran “retratista”. Es un halago que agradezco mucho.

LVC_8221LVC_5878

 

RM: Dale un consejo a quien quiere empezar a mostrarnos su mundo interior y maneras de ver lo que le rodea mediante la fotografía.

Tener un lenguaje propio. La copia evidente me incomoda un poco cuando la veo en algunos fotógrafos. Hay que crear un lenguaje propio, una forma de transmitir una visión particular de las cosas. No dejar de explorar; no limitarse a las herramientas que usan, que vean la fotografía como un resultado, y entender que en ocasiones toma tiempo llegar a lo que uno busca. Que conozcan su equipo, que lleguen a ese punto en el que no piensen cómo usarlo en cada toma. Que sientan la cámara como una extensión de sus ojos.


 

Gracias!

Todas las fotos por Luis Vásquez ©

 

Pueden seguir el trabajo de Luis en sus redes: 

Instagram:  Todo tipo de trabajos.

Instagram (Foto Street)

Facebook

500px

_________________________________________________

Entrevista y selección por Rafael Mesa

Valencia, Venezuela

www.rafaelmesaphoto.wordpress.com

IG: @rafaelmesaphoto

3 comentarios en “Luis Vásquez

  1. Luis es, antes que nada, un buen amigo.

    Un amigo que saluda con una sonrisa sincera y con una inmediata disposición para colaborar, inclusive con las personas a las que acaba de conocer. Esto lo menciono, porque creo que ahí radica parte de su secreto: Yo pienso que esta cualidad, es también percibida por los paisajes, los paseantes, las habitaciones aparentemente desocupadas, los perros que pasean por las banquetas y por todo aquello a lo que Luis persigue con su cámara.

    Nuestro amigo entabla rápidamente una conexión con lo que observa, encontrando así la autenticidad que los objetos cotidianos le confiesan a quienes se sientan un rato a conversar con ellos.

    Pero Luis también es un perfeccionista. En bastantes ocasiones lo he visto compartir imágenes que evidentemente requieren de una elaborada técnica, y que él muestra así como si nada, haciéndonos dudar entre si logra estas fotografías al primer intento, o hay detrás de ellas miles de pruebas, cientos de consultas, noches de estudio en foros y páginas de internet y además, montones de horas esperando silencioso, ese momento en el que la calle y el amanecer le darán los buenos días.

    Felicitaciones por tu trabajo amigo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

