Francisco González

Desde la efervescencia y micro espacios de las calles de Hong Kong, hasta el registro de la vida de extranjeros buscando mejor futuro en los Estados Unidos. De cómo siendo inmigrantes llevamos nuestra propia cultura e idiosincrasia como si de una pieza imprescindible de equipaje se tratara. Francisco González (Venezuela-USA) se inspira en ese espacio cultural, une pasado, presente y futuro de las sociedades con las que tiene la oportunidad de convivir y nos cuenta sus experiencias a través del lente. Bienvenido Francisco.

 

RM: Háblame de ti, cómo descubriste la fotografía y lo que podías transmitir con ella.

La fotografía se presenta en mi vida desde temprana edad, de pequeño cuando viajabamos veía a mi padre y a mi hermana tomar fotos con una Nikon reflex, la cual nunca olvidaré lo enamorado que me tenía, pero no la sabía usar. Desde ahí nace un interés por la fotografía.

Es alrededor de los 17 años cuando ese deseo e interés se hace aún más fuerte y decido comprarme una cámara digital DSLR. Una cosa llevó a la otra y unos meses más tarde termino haciendo cursos con Roberto Mata, es en su taller donde todo comienza. Roberto fue esa persona que me introdujo por completo a lo que hoy día llamo profesión. Tuve la suerte de tomar más de 20 cursos, y tener experiencias trabajando con fotógrafos en Venezuela como Domingo Cabrera. Después de tres años teniendo la fotografía como un hobbie decido ponerle punto final a mi carrera de Administración en la Universidad Metropolitana y venir a Estados Unidos a cumplir mi sueño frustrado. Estudié en The Savannah College of Art and Design (SCAD); Llegue con la idea de ser un fotógrafo comercial pero durante el proceso experimente un poco de todo y mi trabajo dio un cambio a lo que es hoy día. Veo la fotografía de un punto muy distinto a donde comencé, esto me ha permitido contar mi historia personal, la manera que pienso y veo lo que sucede alrededor.

Expat_Savannah_03_Bin

Expat_Savannah_18_Helenawp

RM: Tu extraordinaria serie “Expat” ha sido alabada y expuesta en lugares como la Oglethorpe Gallery en Savannah, Georgia. Es un estudio sobre la vida del inmigrante y de cómo adapta su propia idiosincrasia al nuevo espacio en el que vive en USA. Cuéntame tu aproximación al tema y a cada uno de los sujetos/familias que abordaste para hacer tu registro.

Expat nace como propuesta para mi tesis de grado en la universidad. Quería contar mi historia a través de Savannah, Georgia la ciudad donde estaba viviendo y estudiando, ciudad que día tras día me inspiraba y me vio crecer como fotógrafo. El rompecabezas comienza a armarse en el momento que decido pensar un poco más allá y estudiar de donde vengo y todo lo que me refleja y me hace ser quien soy hoy en día.

Mis abuelos emigran desde España hacia Venezuela a una temprana edad, huyendo de todos los problemas que en ese momento se vivían en Europa. Ellos estaban en la búsqueda de una mejor vida para ellos y para mis padres. Venezuela era el país soñado y Caracas la sucursal del cielo como se le llamaba en ese entonces. Desde ese día mis padres han vivido en Venezuela y formaron nuestra familia en esa tierra que les abrió sus puertas y que hoy llamo mi país. Pero esta historia de emigrar se repite, donde yo siendo hijo de inmigrantes, decido irme de Venezuela en búsqueda de un futuro mejor y un nuevo lugar donde cumplir mis sueños. Es de esta manera que comienzo mi idea y decido empezar a fotografiar un proyecto que comenzó llamandose “Expat Savannah”, donde buscaba gente de otros países que estuvieran expatriados al igual que yo en esta ciudad. Me enfoco en el espacio interior en el que viven, ya que de una cierta manera se refleja su cultura y la conexión con sus raíces. Sus comidas, las decoraciones de sus casas, y hasta la manera en que posan e interactúan con la cámara muestran que cada nacionalidad tiene sus ideales, costumbres y maneras de ser. Empecé fotografiando a amigos cercanos, los que me llevaron a muchas otras personas que siempre tenían historias gratas que contar. Siempre que llegaba a sus casas buscaba oír los relatos de cada uno de ellos mientras armaba mi cámara y mis equipos. Esto me permitía oír su historia de cómo y porqué se fueron de sus países y ahí decidía la manera en la cual los quería retratar.

Es aquí cuando Expat Savannah, comienza a crecer y pasa a ser “Expat”, un proyecto más complejo en el que planeo trabajar muchos años más. Después de ver el potencial que tenía no quería limitar este proyecto a una ciudad, y quería seguir buscando historias para contar a través de mis imágenes y en un futuro poder presentarlas en un libro. La primera foto que tomé para esta serie fue la de Expat, Bin, la cual ha sido un completo éxito en mi carrera. En el 2015 estuvo en seis exhibiciones distintas y ganó el premio de jurado en una exhibición en Alexandria (Ciudad en las inmediaciones de Washington DC) curada por Sarah Greenberg quien es la actual curadora del departamento de fotografía de la Galería Nacional de Arte de Estados Unidos. Actualmente se encuentra en la galería que me representa en Miami, Florida Jorge Sori Fine Art.

Expat_Savannah_14_Sayakowp

Expat_Savannah_01_Kenyawp

RM: Aún en el congestionado espacio y agitada vida de Hong Kong te las arreglas para encontrar pequeños tesoros visuales, historias que contar y registros que pueden llevarnos a ser también transeúntes de esas calles. ¿Cómo entrenaste tu ojo para captar esos detalles?

Hong Kong fue un punto que marcó mi vida de una manera positiva. Siento que estuve en el lugar y momento correcto y que todo esto me llevó a crecer como persona y artista. Era mi primera vez en Asia y fue una aventura de casi 4 meses donde todos los días me exponía a un mundo completamente distinto para mi. Pasaba gran parte de mi tiempo en la calle y esto me llevó a fijarme en esos detalles que veía distintos. La gente, las costumbres, los objetos y la cotidianidad entre muchas otras cosas que marcaban la diferencia. Todo esto definía el contraste entre a lo que estaba acostumbrado y lo que estaba viviendo.

Siempre he sido fiel creyente de que la práctica hace al maestro y esto se aplica para este cuerpo de trabajo, el cual influenció mucho el enfoque de lo que quería contar a través de mi lente, siendo así este un diario visual de lo que fue mi día a día durante mi estadía en Hong Kong.

Expat_Savannah_17_Margiewp

Expat_Savannah_05.1_Joycewp

RM: Revisando tu portafolio veo que has incursionado también en el género del fashion. Muchos fotógrafos cuando ejercen nuevas temáticas tienden a sufrir un divorcio estilístico entre sus propias fotos; ¿cómo abordas el tema de modas sin perder tu esencia y al final sentir tuyos estos trabajos? 

El fashion me gustó desde que comencé en la fotografía. Siempre me ha encantado todo lo que es el tema de grandes producciones y la dirección de arte.  Al comienzo esto era lo único a lo que me quería dedicar, pero durante mi carrera en un programa tan Fine Art como era el de SCAD, conocí profesores que tuvieron la experiencia asistiendo a grandes fotógrafos tales como Ansel Adams y Richard Avedon, los cuales compartieron todo su conocimiento conmigo. Esto me llevó en el camino correcto donde pude mantener mis dos cuerpos de trabajo juntos pero no revueltos. El tema principal o la línea de conexión es el retrato, lo cual me ha permitido seguir en este camino y no me ha separado de ningún estilo. Cuando se trata de fashion evito muchísimo las grandes alteraciones y busco ser lo más realista posible ya que este trabajo tiende a ser muy falso con todas las herramientas que hoy en día existen, es por eso que busco hacerlo lo más limpio que se pueda emulando mi trabajo personal.

RM: Tu trabajo personal es mayormente en film, negativo 4×5. Como fiel creyente de este medio, ¿qué ventajas y aporte artístico ha tenido este para la realización de tu trabajo?

Cuando comencé en RMTF tuve la suerte de que el único curso que estaba disponible en ese momento era comenzando con negativo 35 mm blanco y negro. Haber empezado de esta manera en la fotografía creo una conexión muy grata con este medio, la cual hoy día me mantiene en la misma página que tu Rafa, fiel creyente del film o película como se le llama en español.

El film le da sensibilidad a mi trabajo, me hace pensar muchísimo más, trabajar mas lentamente y cerciorarme que estoy haciendo las cosas bien, mucho más que cuando trabajo con digital. Al final de cada foto no sabes que información se plasmó en ese negativo sino hasta que lo reveles. Mi relación con este medio ha sido de amor y odio, no ha sido fácil pero con el tiempo he logrado llegar a tener una buena química. Tengo una relación muy romántica con el. Me ha hecho conseguir la paleta de colores que me gusta, me ha dado el tiempo para conocer a la persona que quiero retratar, me ha enseñado componer en una manera que refleja lo que quiero decir y sobre todo me ha enseñado a tener mucha paciencia.

_MG_7078

_MG_6960

RM: Como hispanos, ¿el registro visual de nuestra vida actual pudiera ayudarnos a tener un mejor futuro?

Yo siento que si podría marcar una diferencia muy notable. Hago referencia a uno de mis fotógrafos favoritos, Robert Frank y su libro The Americans (Los Americanos). Robert un suizo que llega a los Estados Unidos en los años 50 decide retratar lo que era la sociedad en ese entonces, la división de la clase rica y la clase pobre, el consumismo y el racismo. Este cuerpo de trabajo ha sido una de las piezas más famosas que se han hecho en la fotografía y es un icono. En su momento fue una queja a la manera que se vivía pero de una u otra manera tuvo muchísimo peso en la sociedad en ese entonces, y se pueden ver cambios de la américa en los 50’s a lo que es hoy en día. Es por esto que soy fiel creyente de la necesidad de documentar las diferentes situaciones sociales, la manera en que vivamos y nos relacionamos, para que exista en un futuro un registro histórico de lo que fue el pasado y de alguna u otra manera esto sirva para lograr un cambio. Siempre es necesario saber de donde se viene.

_MG_3212

_MG_3756

_MG_7573

RM: ¿Que cultura o sociedad actual te gustaría fotografiar y crear una nueva serie?

Actualmente la serie Expat sigue y aunque estuvo unos meses parada planeo seguir trabajando en ella a futuro. Tengo sobre la mesa también una idea de retratar la sociedad judía y sus costumbres y creencias la cual me llama mucho la atención, pero no he logrado concretar este plan. Por último tengo una invitación abierta para ir a fotografiar la crisis de los refugiados Sirios en la frontera de Grecia con una persona que hace ayuda humanitaria, este plan está pautado para el segundo semestre del año.

_MG_6562wp

RM: Dale un consejo a quien quiera empezar a documentar su entorno mediante la fotografía.

La mejor foto no es la más bonita, es la que más logre contar. No fotografíes solo por tener imágenes bonitas, más bien enfócate en contar una historia a través de tu lente.


 Gracias!

Todas las fotos por Francisco González ©

 

Sus Redes

www.fagonzalez.com

Instagram: @franciscogonzalezf

 _________________________________________________

Entrevista y selección por Rafael Mesa

Valencia, Venezuela

www.rafaelmesaphoto.wordpress.com

IG: @rafaelmesaphoto

 

 

 

 

Un comentario en “Francisco González

Responder

