Dila Ramos

No hay excusas a la hora de crear, así nos presenta su trabajo mi admirada de esta semana. Dila Ramos (Venezuela) relata historias, tanto en digital como en la imperfecta magia de la película, en cuyos defectos realza toda la poesía y virtud de sus musas así como el valor histórico de su natal Puerto Cabello. Gracias por compartir esto conmigo, bienvenida Dila.. 


RM: Háblame de ti, como descubriste la fotografía y lo que podías transmitir con ella.

Descubrí la fotografía algo tarde (tercer semestre de mi carrera). Recuerdo perfectamente que mi profesora de fotografía nos mandó a comprar películas ByN en la primera clase (que luego tendríamos que revelar en el laboratorio de la universidad). Nunca había tenido una en mis manos. Pasar de eso a tener que manejar una cámara y revelar por mí misma me pareció un gran reto en ese entonces. Creo que fue una manera muy hermosa de iniciarme en el mundo de la imagen.

joan

img5966

RM: ¿Cuánto hay de ti en tus fotografías?

Mucho. La fotografía me permite expresar lo que siento. Al ver una foto puedo recordar cómo me sentía en un momento determinado de mi vida. Suelo obsesionarme con ciertas cosas y éstas suelen aparecer en mis imágenes, a veces sin darme cuenta.

Nellomar

Sofía

RM: Como usuario de la película fotográfica; ¿Cómo haces la defensa de cada formato cuando te metes en la legendaria disputa de film vs digital?, dame un par de excusas para usar cada uno.

Cada formato te brinda algo diferente y único. Hay ciertos trabajos que no puedo abordar en análogo, naturalmente, debido al alto costo de la película.  Así que suelo coquetar con ambos formatos, tratando de sacar provecho de cada uno dependiendo de lo que quiera capturar. Incluso al trabajar exclusivamente en análogo hay un abanico de posibilidades muy grande, dependiendo de la película que uses y las cámaras, por ejemplo. Creo que no hay excusa a la hora de crear.

DR-252

123

Vianny

RM: ¿Como es tu interacción con tus modelos y como logras de ellas el resultado que deseas, hay previa interacción o existe para ti ese “flechazo artístico” en el que fluye mágicamente la comunicación fotógrafo/modelo?

Se me hace muy fácil. Pienso que esto tiene que ver con el hecho de ser mujer. No hay nada “pensado”. Solo tengo algunas cosas preparadas a la hora de hacer fotos (qué películas/lentes voy a usar), pero básicamente lo que hago es conversar muchísimo. Poner algo de música y dejar que todo fluya. Ni siquiera me gusta imponer poses. Ellas van revelando poco a poco lo que busco.

img5788DR-373

RM: Háblame de Ciudad Caribe, el proyecto documental que fundaste sobre la ciudad de Pto Cabello.

Ciudad Caribe es un proyecto que propone redescubrir, a través de series fotográficas y foto-reportajes, toda la magia de mi ciudad natal. Sus costumbres, rituales y tradiciones, la gente buena, su gastronomía y riqueza arquitectónica / natural. Todo esto en con el fin de revalorizar la cultura porteña. Lo llevo actualmente junto a mi mejor amigo (Carlos Bermúdez) enfocándonos, por ahora, en documentar cómo es la vida cerca del mar y en la realización de un trabajo especial junto a los Diablos Danzantes de San Millán.

DR-5011

DR-406

DR-13

RM: ¿Que fotógrafos consideras referentes o inspiración de tu estilo fotográfico?

Me siento fuertemente atraída por el trabajo de Nan Goldin. Me atrapa toda la fuerza de sus fotos. Por un tiempo siempre estuve muy celosa de sus ojos. Su viaje siempre es íntimo. Para mí es muy importante que la foto transmita… esas historias que existen detrás de cada imagen. Otro fotógrafo que admiro muchísimo es JH Engström. Lo descubrí gracias a una fotógrafa colombiana (Daniella Benedetti) que participó en el workshop dirigido anualmente por él y Margot Wallard en Paris. Desde entonces no dejo de revisar su trabajo.

dasf

img462Sin título-6F10100032

RM: ¿Qué consejo darías a los que quieren empezar a registrar lo que les apasiona con su cámara?; paisajes, retratos, nudes, street, lo que sea.

Que no tengan miedo a explorar.

Que aprovechen los recursos que tienen a la mano.

Que disfruten el proceso.


 

Gracias!

Todas las fotos por Dila Ramos ©

Sus redes

INSTAGRAM @dilaramoss

TUMBLR  http://dilaramos.tumblr.com/

 


 

Entrevista y selección por Rafael Mesa

Valencia, Venezuela

www.rafaelmesaphoto.wordpress.com

Deja un comentario