Mónica Garrido

Aprendió a observar la luz y la hizo su aliada. Mónica Garrido (México) nos regala estas cargas emocionales que viven presentes en sus fotografías. De pequeña soñó con ser pintora, y hoy lo es en realidad, pues pinta con luz. Gracias por compartir tu sueño con nosotros, bienvenida Mónica… 

 


RM: Háblame de ti, cómo descubriste la fotografía y lo que podías transmitir con ella.

Hay algo que influyó desde mi niñez, mi abuela es extranjera y huyó de la guerra junto con su familia, se refugiaron en México y ella siempre ha conservado un bote de galletas de latón lleno de fotografías en blanco y negro de su vida en Innsbruck. Para mí ese bote siempre fue un tesoro, podía ir y verlas por horas. También en casa mi madre tenía una cámara con la que siempre nos fotografiaba, era de la que tenía un álbum fotográfico por hijo. Después fui creciendo y me empezaron a interesar las artes, en la preparatoria empecé a acercarme a ellas, ahí tuve un taller de fotografía análoga. En ese entonces también me compré mi primera cámara, me la pasaba haciendo fotos de todo lo de que me rodeaba, hasta que entré a la carrera de Artes Visuales; aunque en ese entonces lo que más me gustaba era pintar, en ese tiempo comencé a hacer autorretratos, siempre simulando otra época. Después comencé a retratar a otras personas y así fui experimentando con el retrato hasta el día de hoy. De chica pensé que de grande sería pintora, pero fue justo en la universidad donde descubrí que la fotografía, aparte de permitirme documentar, me servía como herramienta para crear.

5A1A1600_1

5A1A1463

a6

RM: ¿Cómo es tu interacción con tus modelos y cómo logras de ellas el resultado que deseas, hay previa interacción o existe para ti ese “flechazo artístico” en el que fluye mágicamente la comunicación fotógrafo/modelo?.

La verdad aunque suene cursi, creo que sí surge una especie de magia al momento de realizar la sesión, sucede algo curioso:, siento que se combina la personalidad nata de la persona, con el personaje que asume en mi serie, y la suma de estos siempre resulta grata.

5A1A0428

5A1A7167

5A1A7318

RM: ¿Cuánto hay de ti en tus fotografías?

Definitivamente mis fotografías son un reflejo de mis obsesiones.

5A1A3608

5A1A2357

5A1A4157

print_1

RM: ¿Qué piensas cuando escuchas la palabra amor, y cómo trasladas a tus fotografías las emociones que te provoca?

Mis fotografías siempre llevan una carga emocional, es el impulso amoroso que me sostiene. Aunque mi intención nunca ha sido que al ver mis fotos sientas amor como tal.

exposure

Girlpowerweb

IMG_7160der

MG_94072

RM: ¿A quién admiras, qué artistas han influido en la estética de tu trabajo?

La música es una de mis principales inspiraciones desde que comencé hacer fotografía. Björk me ha marcado mucho y también la música clásica, en especial la ópera, algunos de los nombres de mis series vienen de ahí.

En la pintura el Romanticismo y el Barroco me han inspirado muchísimo estéticamente.

El cine es otra de mis grandes influencias, y en la fotografía Julia Margaret Cameron es mi preferida.

5

4

montaña

RM: Cuéntanos de tu trabajo como fotógrafa de bodas.

Empecé a fotografiarlas en el 2016. Al principio cuando alguien me pedía que hiciera su boda las rechazaba porque en mi mente las bodas eran sólo foto social y no me sentía identificada, después comencé a trabar con Luis Garván en edición y me di cuenta que ya habían otras maneras de hacer fotografía de boda, luego se casaron unos amigos, acepté y fue ahí donde me di cuenta que podía poner mi corazón en eso también y poder aplicar lo que me gusta hacer en retrato con las parejas, y que en lugar de hacer foto social se puede documentar y el resultado son fotos más sinceras. A lo largo de estos años las bodas me han llevado a otros países, tuve la oportunidad de hacer una boda en Roma, otra en Portugal y otra en Colombia, me siento muy afortunada por eso.

5A1A7671

IMG_6773

RM: Si te piden un consejo para lograr un hermoso retrato femenino; ¿Cuál sería?

Mi consejo se resume a saber “observar la luz” cuando uno aprende esto, creo que no puede tener mejor aliando que la propia luz, puedes darle cualquier carácter a tu retrato si sabes colocar al modelo en el lugar preciso.


 

Gracias! ☆

Todas las fotos por Mónica Garrido ©

 

Sus Redes

Instagram: @monicagarridomx

Web: www.monicagarrido.mx

 


 

Entrevista y selección por Rafael Mesa

Valencia, Venezuela

www.rafaelmesaphoto.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s