Mariangela Serrano

Si una entrevista conjura emociones y sinceridad es esta que nos ha regalado Mariengela, compatriota Venezolana radicada en USA. Desde el sonido del avance de la película que escuchó cuando niña hasta sus emocionalmente retadores autorretratos actuales, en estas letras podemos contemplar su viaje, su aventura, sus vivencias. Bienvenida Mariangela…


 

Háblame de ti, cómo descubriste la fotografía y lo que podías transmitir con ella.

Soy Mariangela Serrano, una fotógrafa Venezolana de 23 años que actualmente reside en Nueva York. 

Descubrí la fotografía cuando era niña, mis abuelos tenían cámaras en la casa y siempre me tomaban fotos, mi abuelita en especial se dedicó a documentar mi niñez a través de la fotografía y siempre me peinaba o me vestía con vestidos muy bonitos y me llevaba al estudio para que me hicieran fotos o a veces lo hacía ella misma con su cámara y me ponía a posar al lado de sus plantas en la casa, así que crecí sintiéndome cómoda delante de la cámara. Cuando tenía más o menos cinco o seis años de edad tuve mi primer contacto directo con una cámara, era un día de las madres y mi abuelita me pidió que le tomara una foto a la familia que estaba sentada en una mesa de un restaurante al cual íbamos para ocasiones especiales y fue entonces cuando tome una foto y sentí como la cámara avanzó el carrete de film de manera automática y ese sonido fue súper especial para mí. Desde entonces siempre quise estar detrás de la cámara y tomar fotos.

Yo crecí alrededor de adultos y haciendo actividades donde no pasaba mucho tiempo con niños de mi edad así que cuando salía del colegio y llegaba a casa yo me ponía los vestidos de mi mamá o de mi abuelita y me peinaba y me ponía unas pintas muy graciosas y me tomaba fotos, para mí eso era jugar… Fue así por muchos años hasta que llegue a mi adolescencia y empecé a tomarme la fotografía un poco más en serio. Por mucho tiempo hacer fotografías era algo que hacía para pasar el tiempo, para ponerme creativa con mis amigos pero no era algo con lo que yo buscaba transmitir un mensaje, eso se fue desarrollando con el tiempo a medida que yo iba creciendo y que me iba enfrentado a situaciones emocionalmente difíciles donde me sentía aislada o poco entendida por mis familiares, entonces la fotografía se fue convirtiendo en un proceso creativo en el cual yo tenía una especie de confrontación/conversación conmigo misma a través del autorretrato.

Polaroids010

IMG_5580

¿Cómo haces entrar a tus modelos en el mood que quieres para la sesión, como es tu proceso de gestión y comunicación para con tus sujetos?

Realmente no tengo una manera en específico para dirigir a las personas que fotografío, durante un tiempo estuve haciendo algo experimental donde le daba al sujeto mis diarios donde documentaba mi experiencia en una relación abusiva y le permitía a la persona escoger de manera aleatoria algunas páginas, yo las leía en voz alta y al terminar hacía preguntas con respecto a cómo la persona se sentía al escuchar mi historia, luego hacía preguntas intentado utilizar un sentimiento en particular como la base principal en la cual íbamos a canalizar un tema o mood para la sesión de fotografía de acuerdo a las experiencias del sujeto. La verdad esto se convertía en un proceso creativo muy íntimo y colaborativo, donde el sujeto se expone emocionalmente ante mí y yo me convierto en un reflejo. A través de esa conexión creamos fotografías hermosas que pueden ser muy simples pero que transmiten algo poderoso y único que a su vez es libre de interpretación para el espectador.

En estos días me gusta conversar con el sujeto, proponer ideas y a medida que voy fotografiando me gusta hacer preguntas y voy dejando que todo fluya, es importante para mí que haya una conexión y que las cosas se vayan dando de manera natural, todo lo que es forzado y muy planificado no se me da y si lo llevo a cabo de esa manera la gran mayoría del tiempo termino sintiéndome muy apática hacia mi propio trabajo. 

ELINP4004

01215

002

Habitualmente te haces personaje de tu trabajo, posando para otros lentes o con series de autorretratos que complementan tu línea estilística. ¿Siempre fue así?, y si no, desde cuándo sentiste necesidad de estar presente en tu propio portafolio.

Siempre fui mi propia modelo porque por mucho tiempo no tenía a quien fotografiar, a veces mis amigos me dejaban hacerles fotos pero no me sentía cómoda en plantearle ideas para llevarlas a cabo, por mucho tiempo he lidiado con sentimientos de insignificancia entonces era una batalla mental muy grande porque no creía en mi capacidad para hacer proyectos fotográficos un poco más conceptuales, sentía que quizás no me iban a entender o que yo iba a fallar así que siempre me ponía yo en frente de la cámara, pero como mencione anteriormente para mí la fotografía siempre fue algo que hice para divertirme, para procesar mis emociones, siempre ha sido algo muy íntimo para mí y se me da de manera natural querer hacerme autorretratos, de hecho diría que es un reto para mi fotografiar a otras personas y hacer que todo fluya de la misma manera que fluye cuando yo hago autorretratos.

4 2

014

#20010

¿Qué elementos te inspiran de una escena o persona para saber que es momento de sacar tu cámara y hacer una fotografía?

A veces tomo fotografías de cosas que son un poco simples o tontas hoy pero que en el futuro se desarrollan y se convierten en algo especial. La verdad no lo sé, creo que todo depende de cómo me siento en el momento y como es el ambiente en el que me encuentro, por lo general me gusta fotografiar detalles de cosas que en el futuro puedan crear una narrativa incluso si las fotografías tienen años de diferencia. 

roll

Emmyno.2-12008825

05960035

¿Cuánto hay de ti en tus fotografías?

¡Todo! 

2223 copy

000011840001

Processed with VSCO with b4 preset

¿Qué fotógrafos han sido tus ídolos y referentes para tu estilo actual?

A pesar de que la mayoría de mi trabajo son autorretratos tengo influencias de muchos fotógrafos que no hacen nada relacionado con el autorretrato, la gran mayoría son personas que no son famosas pero que he logrado descubrir por el internet o en Nueva York en situaciones sociales. 

Estas son las personas que me inspiran mucho: Jenny Woods @BunnyJennyPhoto, Andres Rios @_andresrios, Roeg Cohen @RoegCohen, Bryan Anton @Bryananton, Sinjun Storm @Sinjunstorm, Tamara Lichtenstein @Tamaralich, Ryan Muirhead @Ryanmuirhead, Lina Scheynius @LinaScheynius.

Entre otros pero estos son los que se me vienen a la cabeza en este momento. 

L3168E1-R01-003

¿A dónde quieres llegar con tu arte? Tanto en satisfacción artística como personal.

Aún no lo tengo claro, estoy explorando que quiero hacer con mi futuro, la fotografía es algo que realmente me apasiona pero no creo tener una meta como tal, me gustaría seguir haciendo fotografías por el resto de mi vida pero a la vez quiero experimentar con la cinematografía y crear documentales. Pienso que todos somos más que una sola cosa. Quizás en el futuro enseñe a las personas cómo hacer un taller de autorretrato donde se explore el sentido de la identidad o algo así pero la verdad no sé qué quiero o cómo hacerlo. 


Gracias! ☆

Todas las fotos por Mariangela Serrano ©

Sus Redes

Instagram: @maringelaserrano


 

Entrevista y selección por Rafael Mesa

Valencia, Venezuela

@rafaelmesaphoto

www.rafaelmesaphoto.wordpress.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s